Análisis de la imagen simbólica

por | Sep 17, 2023 | Cursos y talleres

Clase de 2 horas de duración acerca del análisis de la imagen simbólica dentro del curso La trasversalidad del pensamiento simbólico (20 horas) impartido en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en diciembre de 2021 para los profesores de música. Este curso fue impulsado por el Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) y se integra en el programa de Formación de Formadores de la Generalitat Valenciana.

La imagen simbólica

—Éste es un resumen de una de las clases

Grabado: Olas de pétalos (1956) de Shiro Kasamatsu. 14.5 x 9.5 pulgadas. Técnica: Ukiyo-e. Haykus: Yosa Buson (1716-1784) y Ueshima Onitsura (1661-1738).

Podemos comparar el símbolo a un misterioso pez que percibimos bajo las aguas. La fascinación que ejerce sobre nosotros tiene que ver sin duda con el secreto que guarda. Se trata entonces de explorar de donde proviene este símbolo, de qué elementos se acompaña, qué ecos despierta, etc. Pero este análisis no debe abordarse desde reduccionismo tajante y unidireccional, pues en este caso el símbolo pasaría a ser un objeto de la conciencia, y en esta operación devendría signo. El signo siempre significa algo concreto, y cuando más unívoco, mejor. El símbolo en cambio nunca puede ser agotado por la consciencia. Jung escribe al respecto:

«Un símbolo sólo está vivo cuando el observador descubre a la vez en él la mejor y más viable expresión posible de lo que en su fuero interno no es aún más que mero presentimiento de una cosa todavía desconocida. En tales circunstancias el observador se siente inconscientemente llamado por el símbolo a participar, y éste tiene el efecto de comunicarle nueva vida y reactivar la que hasta ahora le animaba». Jung OC6, §824

Podemos observar en este bellísimo grabado de Kasamatsu tres peces multicolores que nadan por debajo de una multitud de pétalos de cerezos. Los peces trazan con sus cuerpos ejes que se entrecruzan, mientras que los pétalos insinúan círculos y ondas… para vislumbrar aquello que queda sugerido en esta imagen, habría que analizar estos diversos símbolos en el contexto de la cultura japonesa: el pez, la flor de cerezo, el número 3, lo múltiple, el círculo, la onda, el agua, lo aéreo, los colores que han sido empleados, etc. Aquí vamos a hacer apenas un esbozo del trabajo.

La flor de cerezo tienen una enorme resonancia en la cultura japonesa. Tal y como nos dejan intuir los dos haikus con las que acompaño esta imagen, los pétalos que caen de las ramas del cerezo evocan el cielo, pero también el viento, la conexión espiritual con la naturaleza, la belleza fugaz que deslumbra los sentidos, lo maravillosamente perfumado, lo increíblemente delicado, lo inasible, la primavera, el paso de la vida, la muerte, lo cíclico…

El pez por su parte es un símbolo tan complejo, que Jung le dedicó un artículo entero (1951). Si nos centramos en la cultura oriental, al leer mitos y leyendas en los que aparece un pez, descubrimos que éste apunta hacia el misterio de los orígenes, las profundidades del mundo, la propia matriz de la tierra… El pez Koi que aparece en el grabado tiene su propio simbolismo. Una leyenda de origen chino cuenta cómo un grupo de peces Koi remontaron con esfuerzo el curso de un río, hasta que llegaron a una catarata. Al encontrarse con este obstáculo, muchos peces se desanimaron y se dejaron arrastrar de vuelta por la corriente. Otros intentaron franquear el curso de agua, lo cual atrajo la atención de unos demonios que, haciendo gala de su talante fastidioso, aumentaron aún más la altura de la catarata. Un único koi se mantuvo firme, luchando contra la corriente y redoblando sus esfuerzos durante años. Cuando al fin logró saltar lo suficientemente alto para pasar por encima de la catarata, los dioses quedaron impresionados por su perseverancia y lo transformaron en dragón. En la cultura oriental, el dragón tiene una simbología muy diferente de la que le confiere el mundo occidental, pues al estar asociado al principio del yang, se le confiere un valor principalmente positivo.

Podemos ver por lo tanto cómo se va enriqueciendo el juego de opuestos en esta imagen, opuestos que se rozan delicadamente
en la línea inasible que separa el agua del aire: lo vegetal y lo animal, lo alto que cae y lo bajo que asciende, lo efímero y la perseverancia, la delicadeza y la potencia… a medida que vamos pudiendo amplificar los símbolos, la imagen nos evoca aspectos que están ligados a emociones profundas, y que nos conecta con lo trascendente. Jung llamó actitud simbólica a la capacidad de ir más allá de los signos, para profundizar en el misterio que se despliega en el envés de determinadas imágenes.

Vandendorpe, diciembre 2021

0 comentarios

Análisis simbólico y cine

Artículos

Presentaciones

Cursos y talleres