Vida y muerte de una mano

A caballo entre el hacer y el no-hacer.

Condensación (2017). 56x38cm. Tóner de impresora y lápices de grafito sobre papel Creysse de 250gr.

Eclosión (2017). 56x38cm. Tóner y collage sobre papel Creysse de 250gr.

Estudio para Plenitud (2017). 56x38cm. Tóner sobre papel Creysse de 250gr.

Despliegue (2017). 56x38cm. Tóner y lápices de grafito sobre papel Creysse de 250gr.

Dibujos preparatorios para la serie Vida y muerte de una mano.

Vida y muerte de una mano es una serie gráfica que evoca el discurrir de la vida y su continuo proceso de transformación. Consta de 14 dibujos, y cada imagen va acompañada de un título. Éstos son, por orden: Condensación – Eclosión – Emergencia – Frenesí – Encorsetamiento – Desbordamiento – Desgarro – Despliegue – Desarraigo – Introspección – Comunión – Plenitud – Renuncia – Muerte.

La mano evoca la posibilidad de hacer. En una gran cantidad de mitos sobre la creación, un ser divino modela al mundo o a los seres humanos con sus propias manos. Podemos ver en muchas imágenes románicas una mano que emerge del marco superior; evoca al dios cristiano que hace y deshace según su voluntad. Las manos de Yavhé están de hecho connotadas con este doble aspecto: en los textos gnósticos (Jung, OC9/2, 2011), la mano derecha de Yavhé es la mano bondadosa que protege y otorga, mientras que la izquierda es la mano terrible que debe ser temida. Este aspecto oscuro de la mano divina —que evoca la potencia destructiva del inconsciente— me ha servido como inspiración para muchos de los dibujos preparatorios de esta serie.

Vandendorpe, noviembre 2017

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